Bits Libres - De eso se trata
Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en febrero del 2019 De eso se trata Cuando invitamos a las personas de todos los ámbitos a dejar el software privativo (aquél del que no conocemos su código fuente) para que conozcan su contraparte libre, siempre mostramos las distintas alternativas …
01 February 2019
Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en febrero del 2019
De eso se trata
Cuando invitamos a las personas de todos los ámbitos a dejar el software privativo (aquél del que no conocemos su código fuente) para que conozcan su contraparte libre, siempre mostramos las distintas alternativas que tienen para cambiar.
Cuando algunos dan el paso y usan y exploran el programa en cuestión empiezan a migrar poco a poco a este entorno libre, es grato ver su alegría al usar y comprobar la libertad de dedicarse a trabajar sin tener que preocuparse de la renovación de una costosa licencia.
Lo primero que se empiezan a preguntar es “¿Ahora que distribución de GNU/Linux usaré? ¿Debian, Ubuntu, Mint, Fedora, Gentoo u otra?” y después la pregunta es “¿Qué ambiente gráfico recomiendas? ¿Gnome, KDE, Xfce y LXQt, Cinnamon?”.
Las siguientes preguntas tienen que ver con las relacionadas a sus áreas de trabajo y/o estudio y para eso se cuenta con mucho software en la lista. Lo importante en éste punto es que todos estamos trabajando ya en distintos entornos y con herramientas libres.
Ya son..., perdón, somos libres.
Ahora es interesante ver como intercambiamos respetuosamente conocimiento, disfrutamos distintos entornos.
Y entonces, levantamos la mirada del monitor y nos empezamos a observar, y vemos:
- Que todos somos diferentes.
- Que esa diferencia nos enriquece.
- Que respetamos los gustos de otros aunque no sean los nuestros.
- Que fortalecemos las debilidades de otros y que otros fortalecen nuestras debilidades.
- Que todo lo hacemos desde la libertad.
Porque de eso se trata todo: de ser libres.